martes, 8 de noviembre de 2011

Tu eres, yo soy, el Sentido de la vida

Despertar. Autoliberacion. El sentido de la vida.

(Aviso.
Este escrito, como todos de la misma linea, no es para todo el mundo. Quiza sí para ti.
Sobretodo porque uno entiende lo que necesita entender y no lo que el otro dice.
Aunque esto no te guste es así: el despertar y la auto liberación no es un asunto democrático sino autocrático, y la naturaleza no ayuda.
Esto lo vas a comprender, o no; ya sea por haber o por falta de experiencia (sobre todo eso), ya sea por inteligencia ya sea por voluntad; haber o no de intención y atención. Como dice Tomas de Aquino: "por creer, querer y hacer").
/

Cuando se ha despertado -aunque sea a intermitencia que es lo normal- lo primero que se da cuenta uno es de que la vida es tal como la hacemos, ahora, en el presente, dentro de lo que podemos. Y que cada quien hace lo mejor que puede y sabe dentro de sus límites.
Lo cual te quita la contradicción, por comprensión y aceptación, sintiendo liberación.
Sabiendo que uno mismo es uno/a más del conjunto. Formando un todo-uno. Y la vida sigue.

Es decir que la vida y sus cosas del existir y sobre todo en lo que es cultural/social -que es casi todo lo que no es biológico- vale por el valor que se le esté dando; como por ejemplo a exclamaciones como eso de que “es la tradición” o eso de que es “por la gracia de Dios” o que “no puede ser de otra manera” porque “el qué dirán los vecinos”, o “la infalibilidad del papa de Roma“, etc.
Aunque si en ello le va a uno la vida mejor callarse y seguir aunque se pase por tonto (“Eppur si mueve”. Galileo).
Que en realidad el sentido de la vida es…?!
La vida puede tener muchos sentidos subsidiarios. Naturales o artificiales (hasta coleccionar piedras puede valer, o títulos de valores) pero que en realidad de verdad y como común denominador el sentido se lo doy “yo-ahora”.
Si sumado a esto uno comprende y asume, integra, que la muerte termina con todo ello…?!
Jajaja, entonces para qué tanto empeño? Y tanta publicidad/imagen/apariencia?
Te has dado cuenta?
Hoy mas que nunca es todo imagen. Porque eso, la imagen y la publicidad funciona (observa como a nivel personal solemos perder el culo corriendo detrás de mantener nuestra imagen. Y cómo la publicidad explota esta debilidad o falta de esencia personal). Porque la gente, las personas, la sociedad no ha despertado (de su "matrix" o de su "Babilonia"), por eso es manipulable; así resulta que la persona es parecida a una máquina.
Y la sociedad es la suma.
Como muestra de que estamos dormidos y somos manipulables, si la publicidad no funcionara no habría tantísima y en tantos medios y maneras, no habría tantísima energía/dinero metido ahí. …Y lo hacen por ti.
Lo hacen para ellos usándote a ti.
La publicidad -y a veces la educación, socializacion o domesticación- alimenta el sueño, las ilusiones, los deseos del ego (vanidad, orgullo, lujuria, fama... Obsérvalo).
Y esto al nivel personal -lo social es la suma de lo personal; el otro es yo- lo hacemos de continuo dando una imagen/publicidad de cada quien según… según se desea o se tema, según se espera.

La gente, las personas, la sociedad, sueñan porque duermen; “soñamos” o "ilusionamos"; no solo los demás, uno mismo también, que eso es lo que cuenta, claro, hablo para el "yo".
.- (Distinguir eso, de lo que es el desarrollo y la proyección de las capacidades y potencialidades internas -también llamado a veces “sueños” o ideales- que se pueden desarrollar desde “ahora” y en un progreso, de ahora en ahora, que nos lleva a futuro. Pero aun ahí en gran medida hay proyección y compensación de carencias en el ahora… sueños)-.
Soñar. Ilusiones.
Unas naturales otras artificiales.

Después de despertar -¿has tenido “un despertar”? un atisbo?-.
Sobretodo si ya estás algo trabajado, la ayahuasca te puede dar el toque o mejor dicho el “empujón” para ello.
Si despues de despertar volvemos a mirar esto de la existencia aquí… En un momento de “luz y ver” lo que se ve es que todo es perfecto dentro del ”Uno”, lo bueno o que está bien es perfecto y lo malo o que está mal es perfecto (bueno y malo es "en el tiempo" y "segun canon" de referencia).
Si, en la experiencia "desde el Centro de Ser" (algunos a "Eso" lo llamarian "Dios", pero en realidad Dios no existe, quien existe eres tú, el "yo") lo perfecto es perfecto y lo no perfecto es perfecto.
Pero si después vemos desde el ego… porque la iluminación solo soluciona la parte que ilumina… consciente, mientras que el subconsciente/ego sigue a oscuras y por lo tanto queda por ser trabajado, aceptado, hecho consciente, terminado, liberado; entonces vamos a estar disgustados, desilusionados (nota1).

Todo está “bien” -sin ego es sin bien ni mal-, “a pesar de tanto sufrimiento”; pero luego visto desde el ego?
“Me cago en Too” (por no decir Teos) dije una vez entre la audiencia explicando cómo esto de la existencia -en el ego- es una broma pesada: “Todo está bien a pesar de tanto sufrimiento”.
Comprendo que “a pesar de todo”, a pesar de tener este cuerpo, y este pasado, y sobre todo a pesar de tener este subconsciente… a pesar de tener esta contradicción (:me cago en too).

Hablo por experiencia (siempre, nunca por lo que he leído o creo o supongo, en todo caso lo diría así: supongo, imagino, refiero a, etc.).

Para no sufrir? solo hay un medio; que nos sea válido, porque el adormecernos aun mas lo descartamos. El ser idiota lo descartamos. El drogarnos/enajenarnos lo descarmos.
El medio es aceptar y centrarnos. Centrarnos. Aceptar-se. Individuarnos, unificarse, integrarse, y centrarnos.
.- La respiración es una gran técnica para ello-.
Cuando nos vamos al fondo del yo llegamos al núcleo del ser donde el presente es real -ahora-, y además es todo (El centro es comun y "el mismo" al contrario que la periferia es diferente y "otra". Lanza del Vasto.
Solo que estando en el Centro no hay "contrario" ni otro sino "todo en uno").
.-Aclaro o ilustro: tu “yo me doy cuenta, de yo ser yo”, es el mismo ahora que cuando tenias diez años menos, o veinte o treinta años menos. Aquel cuerpo ya no existe, murió, pero en la conciencia de ser yo eres el mismo.
Igual en el futuro, dentro de diez o veinte o mas años eres el mismo de ahora; o ya no tendrás cuerpo pero la vida ya entonces sin cuerpo sigue siendo en el yo consciente.
Yo -el que escribe ahora esto- he estado fuera del cuerpo y te lo testifico: “yo soy una consciencia que ahora tiene un cuerpo”.
El “Ser yo” es el mismo, más allá de la muerte-.
"Tu no eres un cuerpo que tiene conciencia sino que eres una conciencia que tiene cuerpo". (Antoni Blay).

./.
Sin tiempo no hay ego (a ver si lo ves? El ego se crea en los registros y en las experiencias no terminadas y eso solo puede ser en el tiempo, donde además luego se mantiene y se recrea, y se proyecta y se impone, buscando afirmacion o compensacion).
Sin ego no hay contradicción.
Sin contradicción el presente fluye sin resistencia. Colaborando con la vida.
Pep Colomer me decía: “Dejar Ser”.
Y luego, a modo de técnica: “Escuchar. Colaborar con el Sentido. Para que venga a ser Aquello que Es. Expresado, materializado, en un Sentido de Jerarquía".
Y luego, sin haberlo él estudiado me hablaba como de matemáticas de conjuntos: “Dentro de una Esfera-de-Sentido en la que estamos. En una esfera de Sentido en la que está todo”.
Entonces la paz aparece, se impone; “el amor de Dios lo llena todo.” (JCT), donde antes había disgusto y casi agresividad ante la broma pesada de todo (me cago en too), todo este tinglado sin sentido…; sentido si, ya natural mirando solo la naturaleza, ya natural y artificial mirando al ser humano y la sociedad y sus culturas, religiones, modas y leyes; pero todo sentido provisional. ”Too” es temporal aunque no quieras.
Aunque "necesites" que no lo sea.
Acepta la muerte. Acepta la vida.

Entonces vemos -despiertos- la necesidad de la aceptación y la paciencia sin fin (pax scientiae, ciencia de la paz), sin fin.
Empezando por mi mismo, claro; y con los demás.
Desde esta respiración, vive tu existencia. Ahora.
La vida que te ha tocado vivir. La que eres capaz de recrear. Ahora.
Yo, ahora.
Yo en este ahora, presente -despierto, …o no- doy sentido a mi vida. Y el futuro es perfecto en consecuencia de ahora.

-nota1_
Acaba de llegarme esto (vg):
La desilusión
Por Dennis Genpo Merzel
(http://bigmind.org/disappointment/)
Traducido por Alejandro Villar
P: ¿Cómo es que la desilusión puede provocar la iluminación o un despertar?
Genpo: La desilusión es un maestro cruel pero vigoroso. Todos entramos en el camino espiritual con muchas ideas, nociones, esperanzas y expectativas. Tenemos la esperanza de que el camino espiritual nos salvará de nuestros miedos, soledad y sentimientos de vacío. Cuanto más nos apegamos a la noción o idea de que algo como el camino espiritual o alguien como un maestro espiritual nos van a rescatar de nuestra condición y aprietos humanos, más decepcionante es un despertar. Si estamos maduros en nuestra desilusión nos daremos cuenta de que nadie ni nada será nuestro salvador.
El camino real es “ser uno con”, lo cual yo reformulo como apropiarse y encarnar nuestra vida, esta vida como ser humano. Queremos proyectar en una práctica como es el Zen o en un maestro, profesor o gurú nuestra esperanza de que podemos escapar de este reino de nacimiento y muerte de alguna manera. La verdad es que no hay escape. Que no hay nada que obtener no es sólo charla banal, sino la verdad última. La desilusión es como lo que Tonto era para el Llanero Solitario, nuestro mejor amigo y secuaz en el camino de la iluminación. Nos permite afrontar esta verdad y vivir plenamente como lo que somos y quienes somos, completa y profundamente ordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario